jueves, 8 de enero de 2015

Baden-Powell : Una vida dedicada al escultismo

Hoy 8 de enero de 2014 se cumplen 74 años del fallecimiento de el fundador del movimento scout. Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell  dedicó gran parte de su vida al escultismo, movimiento que ya rondaba en su cabeza y que pudo ponerlo a prueba en 1907, realizando el primer campamento a modo experimental. Pero ¿quien era Baden-Powell? aquí os contamos un poco de la historia del fundador de un movimiento que actualmente cuenta con alrededor de 40 millones de integrantes en todo el mundo.



Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell (nació en Londres el 22 de febrero de 1857 y falleció en Kenia el 8 de enero de1941).
Además de crear el Movimiento Scout se destacó como actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor.
Como militar participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking.
Tras regresar a Inglaterra, las publicaciones de sus libros crecieron se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en "Escultismo para Muchachos" y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del Rey, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenya, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje para todos los scouts del mundo.
Su padre fue el reverendo Baden Powell, doctor en matemática y filosofía y profesor en Oxford. Su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés. Tuvo cinco hermanos y una hermana (Agnes).
El 26 de febrero de 1865, a sus ocho años y cuatro días, escribió una pequeña composición que tituló "Leyes para mí cuando sea viejo":
Yo quisiera que la gente pobre sea tan rica como nosotros, es justo que ellos sean tan felices como nosotros; cuando cruzas en el camino con una persona pobre y le das algo de dinero, estás actuando con justicia y debes dar gracias a Dios, porque Él ha hecho que la gente pobre sea pobre y la rica, rica. Y ahora yo te digo que debes ser bueno; siempre que puedas pide a Dios en tus oraciones que seas bueno, pero no serás bueno con sólo rezar, sino esforzándote por serlo. — Robert Baden Powell
Previo a su entrada a la escuela, John Ruskin, reconocido artista y escritor amigo de la familia, enseñó a Baden Powell técnicas de artes plásticas, y desarrolló en él especialmente la habilidad de pintar con ambas manos.
Robert Inició sus estudios formales en la escuela Rose Hill, en Tunbridge Wells. En 1870, pese a no ser un estudiante destacado, obtuvo una beca de estudios para asistir a la universidad de Charterhouse, en el centro de Londres, donde ingresó en el coro aun antes de iniciar los estudios. Dos años más tarde la escuela se trasladó a Godalming, a unos 60 kilómetros de Londres. Se inscribió en los equipos de fútbol, donde ocupó la posición de arquero y delantero. Incursionó en el arte teatral y desarrolló las primeras exploraciones en el Copse, bosque cercano al colegio. Realizó sus primeras cacerías de conejos y experimentó con el rastreo y el acecho, escondiéndose de sus profesores.
En su quinta década de vida, en el transcurso de un crucero transatlántico en enero de 1912, conoció a Olave Saint Claire Soames, una joven de 23 años totalmente comprometida con la causa del escultismo.
El 15 de octubre de 1912, contrajo matrimonio con Olave Saint Claire Soames. De dicho matrimonio nacieron tres hijos (Peter, 1913; Heather, 1915 y Betty, 1917). Como regalo de bodas, recibieron un automóvil, comprado con una colecta mundial de un centavo por scout. Tras la boda, la luna de miel consistió en un campamento de la pareja en Argelia.
En septiembre de 1876, se alistó en el ejército, y quedó segundo de su promoción en caballería y quinto en infantería.
Fue nombrado oficial del XIII de Húsares, histórico regimiento que participó en la guerra de Crimea.A mediados de diciembre desembarcó en Lucknow, India, como subteniente del XIII de Húsares.


En junio de 1878, fue ascendido a teniente tras realizar un curso de 8 meses, en el cual obtuvo un diploma de honor por destacar en habilidades tales como rastreo y exploración. Al año siguiente regresó a Inglaterra por motivos de salud y participó en un curso de tiro en Hythe, Kent, destacándose nuevamente.
Los métodos de Baden-Powell eran revolucionarios: formaba pequeñas unidades o patrullas que trabajaban juntas bajo un guía, premiando a aquéllos que lo hicieran bien con insignias que recordaban el modelo tradicional del punto norte en la brújula.
Retomó sus obligaciones en el XIII regimiento en noviembre de 1880, trasladándose a Kandahar, en Afganistán, a las órdenes del coronel Baker Russel. Recibió el encargo de efectuar el levantamiento topográfico del campo de la Batalla de Maiwand.
El ejército inglés se vio obligado a evacuar Kandahar y se trasladó a Quetta en abril de 1881. A finales de diciembre atravesó 1.500 km en la India septentrional, hasta llegar a Muttra. Al año siguiente, Baden-Powell fue nombrado instructor del regimiento, en el área de tiro.
Adoptó como pasatiempos el polo y la cacería del jabalí con lanza.
Producto de dicho pasatiempo, en 1883 ganó en Muttra la copa del Kadir en la caza del jabalí. Fue promovido a capitán y se desempeñó temporalmente en el estado mayor del Duque de Connaught, en Meerut.
En 1887, B-P se encontraba en África tomando parte en la campaña en contra de los zulúes y más tarde en contra de la tribu de los ashantis.
Los nativos le dieron el nombre de "Impeesa", que quiere decir "Lobo que nunca duerme". Fue ascendido a Mayor en 1889.
En abril del 1896 dirigió la expedición en contra de los Matabeles en Rhodesia.,  Este destino resultó ser una experiencia formativa para él no sólo porque fue nombrado jefe de reconocimiento del territorio enemigo en Rhodesia, sino también porque de aquí surgieron muchas de sus ideas sobre exploración que luego aplicó en el Scoutismo. En esta guera entabló amistad con el norteamericano Frederick Russell Burnham, que enseñó a B-P las costumbres del oeste americano y del woodcraft (luego aplicadas al escultismo), también aquí que donde usó su famoso sombrero por primera vez.
En 1903 es nombrado inspector general de caballería, el rango más alto al que podía aspirar un militar inglés. Desde dicho cargo, desarrolló nuevas técnicas de adiestramiento, probando nuevos métodos que, a la postre, serían heredados por el escultismo para el adiestramiento de scouts.


En 1893, tras un periodo en misiones especiales, Baden-Powell se incorporó al XIII regimiento de Húsares en Irlanda. El comandante en jefe Wolseley observó su astucia para combatir y recomendó que se le enviase a África Occidental para combatir a los Ashanti. Una vez en dicho territorio, B-P reclutó y organizó a 200 nativos para que dejasen de lado sus diferencias étnicas y peleasen juntos en favor de la Corona Británica. Los nativos prepararon la llegada de los soldados, construyendo cerca de 200 puentes con técnicas del escultismo. Durante la batalla, los reclutas nativos capturaron a los exploradores enviados por Prempeh, el jefe ashanti. Posteriormente, Prempeh fue hecho prisionero.
Tras su regreso, B-P se estableció en Belfast, Irlanda, donde recibió un telegrama del general Frederick Carrington en el cual le informaba que había sido asignado para ejercer como jefe del Estado Mayor en Sudáfrica.Burnham, Roy, La Vida de B.P. en Cuadros. En su camino a Sudáfrica, ordenó la captura del hechicero Unwini, quien fomentaba la guerra entre los nativos. Tras una corte marcial, el brujo fue condenado a muerte y posteriormente fusilado. Un tribunal inglés arrestó a B-P por tal hecho; sin embargo, tras las investigaciones, el caso fue sobreseído por falta de pruebas. Jan Grootboom, uno de los nativos entrenados por B-P, logró que los enemigos aceptasen la negociación para detener la guerra, negociación a la cual B-P no puedo asistir ya que estaba enfermo de disentería.
Más adelante, un episodio destacado de su participación en la Segunda Guerra de los Bóers, es cuando capturó una fortificación ampliamente protegida haciendo creer a sus ocupantes, mediante técnicas de engaño, que el ejército inglés les superaba en número cuando en realidad apenas eran cien soldados. Tras dicha batalla, el célebre magnate y político Cecil Rhodes lo condujo hasta Ciudad del Cabo.B-P introdujo el uso de bicicletas como medio de transporte del regimiento; cabe destacar, a modo de anécdota, que cuando le robaron su bicicleta, utilizó técnicas de rastreo para recuperarla.<ref>Burnham, Roy, La Vida de B.P. en Cuadros.Luego, la primer estampilla impresa en Mafeking tuvo como ilustración a los jóvenes correos montados en bicicleta.
Se le confió de manera totalmente secreta que explorase las montañas Drakensburg. Con objeto de confundir a la gente, se dejó crecer una gran barba, haciéndose pasar por reportero. Cabalgó aproximadamente mil kilómetros. En medio de las poblaciones enemigas, B-P realizó sus observaciones y dibujó mapas disimulados en ilustraciones de mariposas que posteriormente servirían para el ataque inglés. A modo de anécdota, B-P<Burnham, Roy, La Vida de B.P. en Cuadros. se encontró con su mayor, a quien saludó. Sin embargo, éste le tomó por un pordiosero,Burnham, Roy,  con lo cual se demostraba que el disfraz era infalible. Al final de dicha misión, gozó de una licencia de seis meses; su destino como "militar con licencia" fueron algunas colonias portuguesas en África. Coincidió con su llegada, una gran sequía y hambruna en la región; ante tal hecho, B-P contribuyó para la recolección de alimentos y mejora de las técnicas de caza, ganando amigos y el respeto de los lugareños. En sus ratos libres en Sudáfrica, con la ayuda de sir Hubert von Herkomer,cultivó el arte de la escultura.


Tras regresar con licencia en junio de 1899, un mes después recibió la orden de volver a Sudáfrica en misión especial, para reclutar un contingente policial que debería patrullar la frontera noroeste. El 11 de octubre estalló la guerra contra los Boers y B-P defiendió la ciudad asediada de Mafeking. El 13 de octubre de 1889, Baden-Powell lideró un grupo integrado por mil hombres recién organizados y armados, seiscientas mujeres y niños y siete mil indígenas que no participaban directamente en el conflicto; el arsenal con el que contaba era de 4 cañones pequeños y 7 ametralladoras, habiendo organizado la defensa en apenas tres meses. El ejército sitiador estaba formado por ocho mil hombres y un respetable arsenal bélico. El asedio fue implacable y sólo con la astucia de B-P pudieron soportarlo hasta el 17 de mayo de 1900, cuando fueron liberados por una fuerza conjunta inglesa al mando de los coroneles Plumer y Mahon. Los cañones utilizados en la batallas habían sido fabricados por la Compañía Bailey & Pegg en 1770, por lo que curiosamente, tenían inscritos las siglas B.P. 
Su primera actividad fue la de crear un anillo de protección compuesto por 60 torres y un efectivo esquema de trincheras. Colocó diversos reflectores y francotiradores todas las noches. Para la defensa, fabricaron granadas con latas llenas de dinamita, las cuales eran lanzadas hasta una distancia de cien metros por medio de una caña de pescar. Una de sus tácticas preferidas era la de engañar al enemigo haciéndole creer que se enfrentaba a un ejército mayor al real, fabricando maniquíes de soldados.
Basado en el concepto de que la mejor defensa es el ataque, B-P golpeaba al enemigo cada vez que podía, con el escaso material con que contaba. En ese ambiente, en que todos los hombres eran necesarios para la defensa de la ciudad, reunió un cuerpo de cadetes al cual uniformó, dándoles la tarea de llevar los mensajes y órdenes, hacer de centinelas y ayudar en la distribución de alimentos y medicinas (con esto pudo ocupar en la batalla a los hombres que se encargaban de cumplir estas funciones). Al mando de este cuerpo de cadetes estaba un joven oficial llamado Goodyear. Con gran coraje y responsabilidad, incluso bajo fuego enemigo en sus bicicletas, sorteaban los inconvenientes y cumplían con lo ordenado. Se dio cuenta de que cuando a un joven se le da una responsabilidad, éste pone mucho empeño en cumplirla. Este razonamiento fue el principio del movimiento Scout.
Una de las propuestas de B-P durante el sitio de Mafeking era que pese al ambiente bélico, la vida debía seguir de la forma más natural posible; a tal efecto, emitió billetes para que el comercio continuase. Durante la noche, utilizaba un megáfono para ordenar un ataque ficticio, con lo que conseguía atraer el fuego bóer, no permitiendo que descansasen. En una fuerte ofensiva bóer, fueron capturados el comandante adversario y cien de sus hombres; la custodia fue asignada a los muchachos cadetes.
Tras la liberación de Mafeking, se asignó a Robert el entrenamiento de la policía sudafricana. Para junio de 1901, B.P. había reclutado, montado, equipado y adiestrado a 8.000 policías. El lema establecido por B-P para el cuerpo policial fue "Sin mala voluntad para nadie y caridad para todos". Viajó miles de millas en tren y a caballo para supervisar el buen funcionamiento del nuevo cuerpo encargado de mantener el orden en tiempos de paz. La labor de B-P en la policía hizo que el secretario de Estado para las colonias, Joseph Chamberlain, le elogiase.
En 1901, tras la liberación de Mafeking, B-P fue promovido a mayor General por la Casa Real. Como héroe que había regresado de África a Inglaterra, se encontró con la sorpresa que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro "Aids to Scouting" (Ayudas a la Exploración), destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.
Dado que un libro destinado a adultos había atraído a jóvenes, se puso a trabajar recopilando sus experiencias en la India y en África entre los zulúes y otras tribus, con el fin de escribir un libro dirigido directamente a la juventud británica. Recopiló textos que le permitieron estudiar acerca de la educación de jóvenes a través de la historia.
Del 1 de agosto al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la bahía de Poole, Dorset.
B-P eligió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, organizándolos en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla o roja respectivamente.
El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudu, un trofeo de guerra de B-P tomado del jefe matabel Siginyamatsche), practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres.
Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata donde B-P contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido. Al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración.- recursos educativos, El campamento de la isla de Brownsea  B-P describió su método de la siguiente forma:
"Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia "Observación", por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo" — Baden Powell
Tal fue el éxito del adiestramiento de los muchachos, que el propio B-P fue capturado en el juego nocturno de acecho, lo cual demostraba que era posible superarle mediante técnicas scout. Una de las noches el señor Ban Raalte, dueño del sitio de campamento, y algunos de sus amigos fueron de visita a la isla, siendo "arrestados" por una patrulla de vigilancia rutinaria.
Los asistentes al Campamento fueron:
Dirigentes:
  • Robert Baden-Powell: 50 años, jefe de campamento
  • Kenneth McLaren: 47 años, asistente
  • George Green: 48 años, asistente
  • Henry Robson: 51 años, asistente
  • Donald Baden-Powell: 9 años, sobrino, 'mascota' y ordenanza
Patrullas:
  • Patrulla Toros:
    • Herbert Barnes: 16 años (Guía)
    • Herbert Colingbourne: 15 años
    • Humphrey Noble: 15 años
    • William Rodney: 10 años
    • James Tarrant: 16 años
  • Patrulla Chorlitos:
    • George Rodney: 15 años (Guía)
    • Terry Bondield: 13 años
    • Richard Grant
    • Alan Vivian: 15 años
    • Bert Watts
  • Patrulla Lobos:
    • Bob Wroughton: 16 años (Guía)
    • Cedric Curteis: 13 años
    • Reginald Giles: 14 años
    • John Evans Lombe: 11 años
    • Percy Medway: 14 años
  • Patrulla Cuervos:
    • Thomas Evans-Noble: 14 años (Guía)
    • Bert Blanford: 13 años
    • Marc Noble: 10 años
    • Arthur Primmer: 15 años
    • James Rodney: 14 años
Al finalizar este campamento, B-P confirmó que el Movimiento Scout era capaz de ofrecer a la juventud un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. La creación del uniforme significó la fraternidad entre los jóvenes porque suprimía las barreras sociales y políticas.
El lema fue "Siempre Listo" (en inglés fue "Be Prepared", conteniendo las iniciales de B-P).
El emblema elegido por B-P para el movimiento Scout es una flor de lis (que en los mapas antiguos servía para designar el norte), rodeada de un lazo amarrado por sus puntas en un nudo rizo; sus tres pétalos recuerdan los tres principios Scouts (deberes para con Dios, con los demás y con uno mismo) y las tres partes de la promesa Scout.
Se vieron involucrados en el proyecto por medio de patrocinio y apoyo logístico el editor de libros Arthur Pearson y Charles Heald, secretario nacional de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).


En 1908 publicó "Escultismo para Muchachos" en seis fascículos quincenales y fundó la revista "The Scout". "Escultismo para Muchachos" aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya, de forma espontánea, grupos de chicos se unieron formando patrullas scouts para poner en práctica esas ideas. Lo que se había pensado para el adiestramiento de organizaciones ya existentes (las brigadas juveniles y YMCA fundamentalmente) se convirtió finalmente en el manual de un nuevo movimiento mundial. Desde entonces "Escultismo para Muchachos" se ha traducido a más de 35 idiomas.
A partir del éxito de la publicación la compila en un libro y comienza a organizar la Asociación Scout de Inglaterra, propagándose el fenómeno al resto del Imperio Británico más allá de su control.
Aunque este detalle no es tan conocido, realizó un segundo campamento 'experimental' en Humbshaugh, Northumberland. En éste se perfeccionó el Sistema de Patrullas y se implementaron nuevos juegos, perfeccionando la organización y el modelo educativo.
Al año siguiente viajó a los países del Cono Sur de Sudamérica. Primero visitó Argentina y luego pasó a Chile. Al llegar a Buenos Aires el 14 de marzo de 1909, grande fue su sorpresa cuando a su arribo lo estaba esperando la Patrulla de Lomas de Zamora (precursora del actual Grupo Scout 1 Juan Galo de Lavalle de Banfield, Provincia de Buenos Aires). B-P fue recibido como huésped de honor por el gobierno argentino, el ejército le destinó un edecán y se alojó en el Jockey .Hasta allí se acercó el secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Sr. Cristian Russel, y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA Argentina. El 22 de marzo dicta una conferencia para la Academia Militar de Chile, allí a petición del doctor Alcibíades Vicencio ofreció una charla sobre el movimiento scout. Entusiasmado, el Dr. Vicencio organizó la primera brigada scout en Chile el 21 de mayo de 1909. Actualmente el nombre de esta brigada es GAVIN, considerada una actividad extraprogramática del Instituto Nacional. En abril de 1909, al finalizar la visita, volvió a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En 1909 se realizó una exhibición scout en el Crystal Palace de Londres. Cuando llegó el momento del desfile de las delegaciones todos se sorprendieron porque el fenómeno se había contagiado a las 'mujeres scouts'. En general, la opinión popular de ese entonces era contraria a que las muchachas jóvenes realizaran las pruebas y destrezas que ejecutaban los varones, razón por la cual [[Agnes Baden-Powell[[ decidió escribir un folleto que promoviera una opción adecuada para las niñas.En 1909, Agnes y Robert publicaron conjuntamente dos libros cuyos títulos fueron: "Pamphlet A: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls" and "Pamphlet B: Baden-Powell Girl Guides, a Suggestion for Character Training for Girls Estas publicaciones se consideran los precursores del movimiento juvenil femenino y, luego fueron ampliados en un Manual para las Muchachas Guías que se publicó en 1912. El movimiento de las Muchachas Guías tenía por objetivo atender a la población femenina en edad de ser scout.
En 1910 B-P renunció al ejército inglés para dedicarse de lleno al escultismo, por consejo del rey Eduardo VII, realizando una gira por todo el mundo para visitar las diferentes experiencias scouts que habían surgido.
Al llegar a Canadá realizó presentaciones y conferencias en Winnipeg, Québec y Toronto ante más de 2000 scouts canadienses
En 1912, B-P realizó una gira por Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, conociendo en un barco a la que sería su esposa, Olave Saint Claire Soames.
En 1913 publica el libro Scouts más allá de los mares, mi gira mundialdescribiendo dichos viajes.
B-P era un hombre inquieto y, por otra parte, su creación se desarrollaba a un ritmo acelerado. Pronto surgió la inquietud: ¿qué hacer con los hermanos pequeños de los scouts, que les acompañaban con gran entusiasmo en muchas de sus operaciones y actividades?. En 1915 algunos Grupos ya habían comenzado a trabajar con niños más pequeños, adaptando de facto el programa de los scouts. Una dirigente destacada, considerada luego la primera Akela, Vera Barclay publicó ese año un artículo en la revista scout Headquarters Gazette' titulado Cómo puede una señorita educar lobatos donde refiere sus primeros pasos en la Manada de Hertford, al norte de Londres. El 16 de junio de 1916 Baden-Powell organiza una reunión en Caxton Gill donde presenta a un grupo de dirigentes destacados su idea de modificar la primera edición de su Manual del Lobato (Wolf Cub Handbook) para incorporarle la obra de El libro de las Tierras Vírgenes (The Jungle Book) de Rudyard Kipling como fondo motivador.  convence a Vera Barclay de unirse al equipo de la Oficina Scout en dicho trabajo.
La familia de Keneth MacLaren, uno de sus asistentes en el campamento de Brownsea, ayuda en la compra del campo de instrucción de 'Gilwell Park' en 1919. Ese mismo año se realizaron allí los cursos de formación para jefes scouts.
En 1918 publica el Manual de las Muchachas Guías, reemplazando al escrito en 1912 junto a su hermana Agnes.
Al año siguiente, un pequeño folleto titulado Guía para el Jefe de Tropa es su aporte para los dirigentes que comenzaban a liderar los grupos de jóvenes.
El año 1920 lo dedica a las muchachas publicando dos libros: El Manual de las Brownies y Golondrinas y Pasos para las Guías Scout.
Finalmente en 1922 completa los rangos de edad de la propuesta pedagógica del Movimiento Scout con su obra "Roverismo hacia el éxito" para los jóvenes que ya habían sobrepasado la edad de ser boy scout
Al cumplir 80 años, su fuerzas comenzaron a declinar. Regresó a África en compañía de su esposa; para entonces, habían más de dos millones de scouts repartidos por todo el mundo.
Se establecieron en Nyeri, Kenya, lugar en el cual Baden-Powell murió el 8 de enero de 1941.
En su lápida puede leerse la siguiente inscripción: "Robert Baden-Powell Nacido el 22 de febrero de 1857 Muerto el 8 de enero de 1941". "Dejen el mundo mejor de como lo encontraron"
Y debajo de este epitafio el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida en favor de la nueva juventud de todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario